SUPELLA LONGIPALPA

BLATELLA ORIENTAL

Nombre comun: Cucaracha Gigante de Magadascar

Nombre científico: Gromphadorhina Portentosa

Nombre vulgar: Cucaracha Gigante

La Cucaracha Gigante de Madagascar es a menudo denominada como Cucaracha Gigante. Sin embargo, la Cucaracha Rinoceronte es también conocida como Cucaracha Gigante.

Cuando crece completamente, la Cucaracha Gigante de Madagascar puede alcanzar hasta tres pulgas de largo y una pulgada de ancho. Estas cucarachas carecen de alas, son inodoras, higiénicas y de movimientos lentos. Ellas son nativas de Madagascar y viven en los suelos de los bosques y en la madera podrida, donde se alimentan de frutas podridas y de vegetales tanto como de otras materias orgánicas. La hembra carga la ooteca con ella en lugar de depositarla en una ubicación externa. El macho es comúnmente encontrado peleando con otros machos y usando sus cuernos. Los sonidos distintivos son creados al expedir aire a través de los espiráculos en el abdomen y tienen múltiples funciones: son usados para la agresión, en el apareamiento, para determinar la jerarquía en la colonia y para la comunicación.

 

Son omnívoras, se alimentan de materia orgánica en putrefacción y pueden medir hasta tres pulgadas de largo.

No obstante su gran tamaño, la cucaracha de Madagascar es capaz de esconderse en lugares increíblemente estrechos.

La cucaracha gigante de Madagascar es de color café, no tiene alas y tiene un par de antenas largas. El macho tiene una joroba en su tórax y antenas más peludas que las de la  hembra. Esta cucaracha es también llamada “cucaracha seseante” debido a la habilidad de los dos sexos de silbar al dejar salir aire a través de los alargados espiráculos en su abdomen.

Este sonido es usado para comunicarse con el resto de la colonia, para alertar de peligros amenazantes y para ahuyentar a los depredadores.

 

Los machos son particularmente agresivos y son conocidos por permanecer en sus colonias por meses a fin de protegerla de peligros.