RATA DE LOS TEJADOS

RATTUS RATTUS

Nombre comun: Rata de los tejados

Nombre científico: Rattus rattus

Nombre vulgar: Rata negra, Rata de Barco

» Descripcion

Es un roedor de 20 a 40 cm de largo con cola incluída. Su peso es de 120 a 350 grs y su color es generalmente gris oscuro con el vientre mas claro. Su pelaje es áspero y duro.

La cabeza es alargada y con hocico en punta. Tiene orejas grandes, sobresalientes y casi sin pelo. Las patas son de muslos delagados y ágiles.

Vive preferentemente en las inmediaciones o en el interior de viviendas, y particularmente en las ciudades ubicadas cerca de ríos o en el litoral marítimo, se las encuentra en basurales, en techos y paredes de casas, en las bodegas de los buques, almacenes portuarios.

Es de vida nocturna activa y aunque no posee buena vista sus otros sentidos le permiten advertir el peligro rápidamente. Es muy buena trepadora, corre y nada muy bien.

Sus nidos están ubicados en lugares poco accesibles, los confecciona con restos de cualquier material, en general están dentro de las casas donde, construye un nido central con galerías de acceso de 5 a 6 cm de diámetro cuyas bocas disimula con

restos de tierra y vegetales.

Su período de gestación es de 21 a 25 días y cada hembra puede parir de 5 a 19 crías por vez. En condiciones normales viven 1 año. Estas ratas son omnívoras, aunque prefieren las semillas suculentas, vegetales y frutas secas. Diariamente ingieren entre 40 y 50 grs de alimento y beben de 50 a 60 cc de agua.

 

» Prevencion

Los Profesionales en el Control de Plagas aconsejan el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores.

Este programa se basa en una seríe de técnicas que pueden ser clasificadas como:

Control indirecto:

- Ordenamiento del medio

* Higiene

* Correcto Almacenamiento

- Educación Sanitaria

Control directo

- Métodos biológicos

- Métodos físicos

* Exclusión / barreras

* Pegamentos no tóxicos

- Métodos mecánicos

* Trampas de Captura viva

* Trampas de resorte

- Métodos químicos

Quimioesterilizantes

Fumigantes

Rodenticidas anticoagulantes de 2da generación:

* granos

* bloques parafínicos

* pellets

* pastas

* líquidos

Contrate empresas habilitadas especializadas en el manejo de roedores, capaces de identificar la especie, diagnosticar el problema y usar los métodos más efectivos para llegar a la solución y planificar un seguimiento.

 

» Importancia

Los roedores actúan como vectores, portando y trasmitiendo los agentes patógenos de diferentes enfermedades directamente o a través de alimentos contaminados.

Entre las enfermedades causadas por roedores están:

-La peste negra

-La enfermedad de Weil

-Leptospirosis

-Fiebre Tifoidea

-Fiebre por mordedura de rata

-Triquinosis

-Toxoplasmosis

-Salmonelosis

-Hantavirus

-Rabia

-Fiebre Hemorrágica Argentina

A su vez, provocan pérdidas comerciales al roer, destruyendo alimento y materiales. Han sido la causa de numerosos incendios por roeduras en cables de mediana y baja tensión.

También contaminan con sus excretas, pelos y orín. Se estima que en un año una rata puede depositar alrededor de 15.000 excrementos, 6 litros de orina. y 300.000 pelos. Se ha calculado que las ratas contaminan, por lo menos, 3 veces más alimentos del que consumen.