PALOMILLA

Nombre comun: Mosca palomilla

Nombre científico: Psychoda spp.

Nombre vulgar: Mosca de los Baños, mosca de los drenajes, mosca de las letrinas, mosca de las alcantarillas, mosca de los filtros

» Descripcion

Los adultos miden de 2 a 4 mm de longitud y tienen una envergadura de alas de 10 a 12 mm. Son de color marrón grisáceo y sus alas están cubiertas de escamas, al igual que todo su cuerpo, dándole a esta mosca la apariencia de una polilla pequeña. No tienen venas cruzadas en las alas, solamente unas 8 venas, 2 de ellas bifurcadas,que van casi en paralelo a la parte anterior de las alas. Las antenas también son de apariencia pilosa y tienen pelos largos que salen de las uniones entre los segmentos.

Las hembras encuentran un medio apropiado para poner sus huevos, típicamente en la materia orgánica húmeda que se encuentra en los desagües, etc. Las larvas salen de los huevos normalmente en 48 hs y se alimentan de materia orgánica en descomposición durante 14 - 15 días. Permanecen en el estado de pupa pocos días y luego emergen los adultos. Estos solo viven de 2 a 5 días.

Son comunes en instalaciones de tratamiento de efluentes, sobre todo en salas o cámaras de filtros. A menudo suelen verse en grandes cantidades asentadas en las partes secas de las paredes dee las salas de filtros.

También se desarrollan en drenajes, rejillas de baños, patios o lavaderos, tubos de descarga de bañaderas y lavaderos, zanjas, redes cloacales o donde se acumulan barros de aguas servidas.

 

» Prevencion

Es muy importante tomar medidas de exclusión tales como mallas mosquiteras de acero inoxidable en rejillas de baños, cocinas y lavaderos.

La limpieza de zanjas y drenajes para evitar el desarrollo de grandes colonias de estas moscas. Se debe localizar la fuente de la infestación y deshacerce de ella.

Los adultos pueden ser tratados mediante tratamientos espaciales con insecticidas residuales (termonebulización o nebulización en frío).

En ciertos casos, las trampas de luz son muy efectivas para atraer y controlar estas moscas.

 

» Importancia

Puesto que sus criaderos se suelen encontrar en áreas de materia orgánica en descomposición, existe la posibilidad de que sean portadoras de partículas bacterianas. Sin embargo, estas moscas son realmente nada más que una plaga molesta y no tienen gran significación en cuanto a salud pública.

Son molestas en las cercanías de las plantas de tratamiento de aguas y albañales.