MOSCA DE LA FRUTA

DROSOPHILA MELANOGASTER

Nombre comun: mosca de la fruta

Nombre científico: Drosophila melanogaster

Nombre vulgar: mosca del vinagre

» Descripcion

El nombre común de mosca de la fruta proviene de su aficción por las frutas para depositar su huevos y como sitio de dasarrollo. El nombre de mosca del vinage viene del hecho de que se desarrolan en partículas o líquidos parecidos al vinagre que queda arriiba de las latas de frutas de vegetales mal cerradas.

El adulto de la mosca de la fruta mide de 3.1 a 5 mm de largo, el color varía de café amarillento pálido a café oscuro. Tiene los ojos rojos y en la base de las alas, junto al cuerpo, tienen 2 segmentos.

Las larvas también son pequeñas de 2,5 a 5 mm y se distinguen fácilmente porque tienen un tubo parecido a un tallo para respirar que se encuentra al final del cuerpo.

Las larvas se desarrollan principalmente en líquidos y cerca de la superficie, pero busca áreas secas para,empupar.

Las pupas son café, tienen forma de semilla con 2 extremidades en forma de cuernos.

El desarrollo completo de la mosca tarda aproximadamente 10 dias. Los huevos se depositan en el material de crianza y eclosionan a las 24 hs.

Cada hembra puede producir hasta 500 huevos.

 

» Prevencion

Para el control de la mosca de la fruta se debe encontrar y destruir el material de crianza. La clave es la higiente.

La presencia de moscas adultas indica que la larva se está desarrollando en algunos materiales fermentados en los alrededores, la limpieza del material fermentado es necesario para eliminar la fuente de infestación. Tela de mosquitero en las rejillas puede ser muy útil.

Los adultos se pueden controlar facilmenten mediante aspersión o aplicación de UBV. También son eficaces las trampas de luz pero colocadas a 80 cm del piso.

 

» Importancia

La drosophila es una plaga común de casas y restaurantes. Se desarrolla rápido en frutas pasadas u otro tipo de comida. Pueden existir en grandes cantidades en lugares donde esté presente el líquido resultado de la fermentación en el fondo de la basura, en los trapeadores sucios, y sobre todo en la papa y la cebolla fermentada.

También eligen líquidos en fermentación como cerveza, sidra, vinagre y vino.

El agua de la pileta de la mesada y de los lavaplatos, llena de partículas alimenticias se puede acumular en superficies y/o grietas y ahí fermentarse proporcionando condiciones reproductivas ideales para la mosca.

Se trata de una plaga molesta pero puede actuar como vector de enfermedades.