CUCARACHA ALEMANA

BLATTELLA GERMANICA

Nombre comun: Cucaracha alemana

Nombre científico: Blattella germanica

Nombre vulgar: Cucaracha rubia, Cucaracha de las cocinas

IDENTIFICACIÓN:

La blatella germánica es la especie de cucaracha más común de hallar en casas particulares, hoteles, restaurantes y comedores.

Se caracteriza por poseer, en su período de adultezuna coloración café claro y medir hasta 1,5 cm. En su estado ninfal, son morfológicamente semejantes a los adultos, diferenciándose en el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas, y al mismo tiempo presentando un color mucho más oscuro, casi negro.

La hembra es la encargada de llevar la ooteca durante el período de gestación. Los huevos se encuentran recubiertos por una membrana de color marro. Pueden producir hasta unas 8 ootecas, lasl cuales contienen entre 30 y 48 embriones.Su período de gestación es de aproximadamente 28 días, atravesando por 6 etapas ninfales desde que nacen hasta lograr la madurez. Los estados pueden aumentar dependiendo de las condiciones del entorno, o de la enventual pérdida de patas o antenas, las cuales pueden ser regeneradas. Los períodos ninfales duran hasta 120 días, sujeto principalmente a las condiciones ambientales y de alimentación.

Tanto cuando la hembra es portadora de las ootecas, como cuando estas ya se encuentran depositadas, las ninfas pueden eclosionar. En caso de que la ooteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es probable que todos los integrantes de la misma mueran.

Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, refugiándose en grietas o hendiduras. Prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas.

En caso de aparición del especimen durante el día, implica que la población de la misma es importante, o que las condiciones de alimentación no son las mejores. En no más de una semana sno capaces de invadir otros lugares, utilizando normalmente las cañerías como vía de invasión. Se las puede observar mayoritariamente en estructuras cerradas y pasan de un lado al otro por espacios pequeños. También es común que se trasladen en cajas, bolsas, o envases de distinta mercadería.

 

» Prevencion

LEl Manejo Integrado de Cucarachas comprende la diversificación de distintas herramientas o métodos de control.

Hoy en día los profesionales hablan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) dejando de lado las "pulverizaciones tradicionales" en donde se "empapaba" todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro de las estructuras.

El MIP se trata de un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo.

Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto significa reducir la población del insecto plaga a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia fijado para ese lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.

El MIP consta de una serie de pasos:

1- Identificación: de la especie el estado de desarrollo y su biología.

 

2- Inspección: Identificación de fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, riesgos ambientales, etc.

También se efectúan decisiones de costos, áreas, actitudes del cliente, herramientas a utilizar, efectos de los insecticidas/dispositivos hacia las personas, las mascotas y el ambiente, incluyendo especies no target.

Estos 2 primeros aspectos son, tal vez, los más fundamentales. De ellos depende el éxito de nuestro Programa de Manejo Integrado de Cucarachas.

 

3- Métodos No Químicos:

- Saneamiento o Higiene

- Alteración/Eliminación de refugios

- Modificación del Ambiente

- Exclusión

- Remoción física

- Control Biológico

- Otros Métodos de control

 

4- Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides,

Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintos procedimientos.

 

5- Educación al cliente

 

6- Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que, en un futuro, ocasionen un aumento

poblacional de la plaga.

La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.

Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.

 

» Importancia

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

Lepra (Mycobacterium leprae)

Peste bubónica (Pasteurella pestis)

Disentería (Shigella alkalescens)

Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)

Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)

Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)

Formación de pus (Staphylococuus spp)

Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)

Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)

Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)

Infecciones intestinales (Salmonella anatis)

Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

 

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis,

Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni).

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa).

 

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis,Toxoplasma gondii).

Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas.

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas.

 

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.