CHINCHE DE CAMA

CIMEX LECTULARIUS LINNAEUS

Nombre comun: Chinche de cama

Nombre científico: Cimex lectularius Linnaeus

Nombre vulgar: Chinches domésticas

» Descripcion

Los adultos miden aproximadamente 4 a 7 mm con un cuerpo achatado dorso-ventralmente de color es marrón a marrón rojizo (después de alimentarse).

La cabeza es corta y ancha con pico/proboscis picador de 3 segmentos que no se extiende mas allá de la coxa frontal. Ojos bien desarrolados, ocelos ausentes. Antenas con 4 segmentos, el tercer segmento más largo que el segundo o cuarto.

Pronoto con margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, los márgenes laterales grandemente extendidos hacia el frente hasta más allá de los ojos, pronoto más de 2,5 veces más ancho que largo en su parte media.

Tienen 3 pares de patas similares, con tarsos de 3 segmentos y 2 uñas.

Alas frontales vestigiales, reducidas a cojinetes de ala; porciones contiguas (en contacto entre sí) más cortas en tamaño que el escutelo (placa triangular directamente detrás del pronoto).

Superficie superior del cuerpo escasamente cubierta con vellos cortos dorados (setas), generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal.

Sus glándulas olfativas emiten un olor “molestamente dulce”.

El ciclo comprende el huevo, 5 estadíos ninfales y el adulto. Las ninfas son similares a los adultos en morfología y hábitos (hemimetábolos).

Las hembras pueden, si están bien alimentadas poner hasta 200-300 huevos en su vida con un ritmo de 12 huevos por día. Son colocados en superficies rugosas y cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Son blancos de 1 mm de largo. La incubación del huevo hasta la emergencia tarda 6 a 20 días.

El ciclo de huevo a adulto es de 7 a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. Por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir entre 6 y 12 meses.

El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano pero en ausencia de éste, se alimentarán en aves

de corral, canarios, palomas, ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.

La chinche de la cama se esconde en grietas y hendiduras durante el día y sale durante la noche a alimentarse.

Típicamente se la puede encontrar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en el sommier o su cubierta y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.

CIMEX LECTULARIUS LINNAEUS

Nombre comun: Chinche de cama

Nombre científico: Cimex lectularius Linnaeus

Nombre vulgar: Chinches domésticas

Otros lugares que se deben revisar son los elementos colgadas de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y Claves de luz, marcos de puertas y ventanas, conductos de luz, etc.

En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener su comida de sangre.

 

» Importancia

Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura entre 3 minutos (ninfas) hasta 10-15 minutos

(adultos).

Aunque la picadura de la chinche no duele, la mayoría de las personas (80%) desarrolla una reacción alérgica a la

saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga.

En individuos muy sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse mas allá del área inmediata a la

picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sansación de quemadura, con o sin sangrado posterior.

La périda de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.

Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos.

Se ha encontrado que el período de supervivencia de la chinche de la cama es especialmente largo (147 a 285 días) para los organismos patógenos

de la peste, fiebre recurrente, tularemia y fiebre Q. No obstante, no se ha desmotrado hasta el momento el papel de esta especies como vectores de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recienmente alimentado.

Para los hoteles puede tener un costo muy negativo de imagen pública si se desarrollan altas infestaciones.